Brothers in Arms: Mad Max.

Leyendo: NADA POR QUE LOS VECINOS RECIBIERON EL LIBRO QUE PEDÍ... YA VERÁN
Última Movie Vista: Mad Max: Road Fury
Escuchando: Corcholata - Mis Alas





Imperator Furiosa gritándole su frustración a la nada

Independientemente del coraje que se siente que los vecinos piensen que esta bien recibir un libro que no está a su nombre y que crean que FedEx no envía comprobantes con el nombre y la hora de recibido del paquete (este en específico no requería firma) y que (ya veremos si esto es también cierto) crean que no hay manera de comprobar un robo teniendo estado de cuenta de tarjeta, número de pedido de la tienda, tracking number de FedEx y así; de lo que va a tratar este rant es de otro coraje, o chance no coraje como tal, sino más bien extrañeza ante la manera en la que ha sido recibida una película por cierto público, el público que no puede dejar de lado su identidad sexual y que le es indispensable entremezclarlo tácitamente con el cine, con: 


Mad Max: Fury Road.


Cuando llegué a la película, llegué recordando todas esas anécdotas de mis padres cuando fueron a ver las tres en su momento, recordando cómo habían sido vistas por mí mismo cuando niño, la sensación que me dejaban (prácticamente el recuerdo más vívido que tengo de esas películas), llegué asombrado al saber que no era solamente mi visión de niño noventero la que decía que Beyond the Thunderdome era mala, sino que la mayoría de los que sí la habían visto recordaban lo mismo. Llegué habiéndome evitado tantos comentarios y reviews del primer fin de semana como pude. Llegué casi en blanco, esperando tener una mucho mejor experiencia que A:AoU. Llegué esperando ver madrizas bien hechas, de esas que sólo se ven en películas Rated: R. Llegué semiconsciente de que era probable que una vez más el hype y El Hyp3 me hubiesen ayudado a engañarme con expectativas irreales. 

Llegué con una leve insinuación de lo que estaba por ver.

Llegué a ver una película que no creía que fuera a ser tan impresionantemente bien hecha y al parecer vi una película completamente distinta de la que vio tanta gente. Tal vez por que soy de las personas que entra a una sala de cine sin pensar que lo que estoy por ver tenga alguna moraleja, algún mensaje, algún preachin; definitivamente espero que lo que estoy por ver tenga algo que decir a la cinematografía, algo que aportar de menos a la técnica, y sí, que de ser posible haga un buen conjunto de narrativa y desarrollo de personajes con la parte gráfica, dramática-actoral o histriónica y musical, que además crea en la taquilla. De menos espero que si todo lo demás falla, pase un rato entretenido.

Es una película hiperactiva, da pequeños momentos para respirar y tanto momentos de acción como de 'respiro' son profundamente intensos, bien calibrados y con gran ritmo. En si, la historia se cuenta a través de hermosas secuencias de acción, tomas con una composición impresionantemente dramática, enfática, planeada y dirigida con una exactitud que como persona que se dedica a la postproducción es no sólo impactante, da escalofríos. Uno de los comentarios que sí llegué a escuchar previo a verla fue algo así como: "Es tan buena que puede ser una película muda y no pierdes nada de los personajes ni la historia". Y sí.

Amé los colores tan intensos, amé los contrastes de fondo y forma, amé los encuadres, amé los movimientos de cámara, amé las actuaciones (Charlize Theron es una diosa, pero Tom Hardy tiene momentos enormes también), amé las paletas elegidas para las atmósferas, amé el CGI (que es casi ausente), amé los diseños de vestuario, de props, line-production, amé las tomas aceleradas. 

Pero lo que es realmente grande es el statement de existencia presente en toda la película, jamás se empequeñece, siempre palpita a mil por segundo su propia existencia.

Habla sobre quién es cada quién; quién es el opresor manipulador, quién es el animal sobreviviente. Cada uno de los personajes se autodefine constantemente en la película.

(MINOR SPOILERS AHEAD) Se puede uno brincar hasta casi el final del post, al otro paréntesis en altas.

Sí: hay un grupo de mujeres que buscan dejar de ser definidas por su sexo, sí: eso es lo que hace que empiece a desenvolverse todo; pero no es ni tantito lo que hace que siga girando. 

¿Es verosímil que en el mundo despiadado que nos es introducido en brillantes 5 minutos vayan a sobrevivir 5 personas el ataque de 4 hordas de dementes? No. ¿Por ser mujeres? No, bien podrían ser 4 hombres que no saben pelear huyendo de las amazonas implacables y liderados por un veterano guerrero ¿Qué es lo que sucede para que sigan con vida? una serie de puntos de inflexión narrativos que son motivados por Max, ajá, el protagonista es quien hace que la historia siga girando, por supuesto que su personaje es un ser reactivo, Max nunca está en control de nada; de hecho es precisamente el poco control que tienen todos sobre su vida lo que motiva a autodefinirse constantemente a los habitantes de la desolada Australia de Miller. ¿Necesitan que sea un hombre quien las salve? Sí y no: Bien podría ser una mujer similar a Imperator, quien estuviese en condiciones de tener que salvarse y ayudar a nuestros hipotéticos forajidos. Pero al final del día se decide que sea un hombre ¿Para acentuar la liberación feminista de las damicelas en peligro? Pues no, sería demasiado redundante, eso en si, sí sería sexista además de torpe y aburrido.



Feminismo de Modelos


Simplemente es él quien vive la historia y; su sexo, su género, su condición sexual o asexuada es completamente accidental. Eso construye en la historia. Max necesita redención; se encontró con alguien a quien puede ayudar, para él es irrelevante si son mujeres necesitadas o no, él necesita ayudar a alguien que esta en peligro de ser matado. Afirmar que esta mal por que no pudo cumplir con su papel de macho dominante sería cierto si en lugar de ver a su hija viese a su esposa, pero no, ve a su hija, ve su responsabilidad como persona y si quieren agregarle que lo ve como padre, está bien de hecho ese es otro de mis puntos.

Todos los personajes, tal vez a excepción de Max, se definen también en un grupo, grupos acentuadísimos en los diseños de los autos, de ataque, de ideologías pues. En un punto final las mujeres buscan no ser parteras, sino creadoras, buscan llegar a algo mejor de lo que han vivido y cuando no lo encuentran lo buscan crear, cuando nuestro buen Nux es contagiado de eso a través del cariño en el que lo vemos nacer después de haber perdido su anterior llamado ideológico; es cuando también se compromete con esta causa. 



La necesidad nos une y humaniza


Comprobando que los actos verdaderamente creativos son muy pocas veces reducidos a un sexo, sexualidad o género, simplemente necesita diversidad para poder existir, aunque no les guste a la gente feminista, somos esclavos de una reproducción sexuada, ¿está eso peleado con la creatividad? No. El futuro necesita engendrarse con la responsabilidad de ancianos -ancianas en éste enfático caso- hombres que no tengan nada que perder, hombres que vean que se llegue a eso y mujeres fuertes que estén dispuestas a cuidarlo, cualquier persona puede cumplir éstos roles, pero quienes han vivido las circunstancias que los orillan a hacerlo son los que realmente lo hacen, puede ser cualquiera, en la película lo exaltan con géneros. 

(TERMINAN SPOILERS)

Y sí: estoy diciendo que las sociedades necesitan cuidados femeninos. Ojo: Cada una de las acciones lleva un empoderamiento, sólo es el orgullo humano buscando alguna excusa para estar por encima de otro cuando se utiliza la identidad como base y razón del empoderamiento jerárquico.

Mad Max: Fury Road. Es una película con verdadera profundidad. No es un tratado filosófico pero sí es una manera de representar la búsqueda de roles, eso es tan humano que el resultado es precisamente el debate que ha generado. Y es lo suficientemente inteligente como para ser respetuoso. Es una película que le habla con respeto a las audiencias, lo hace como pocas. Desde la manera en la que cuenta la historia sin tener que estar explicando, considerando que la gente puede comprender por sí misma. Creo que es eso lo que hizo que George Miller hiciese partícipe a Eve Ensler. Eso no la hace una movie feminista para mí. La hace una movie respetuosa. 

Ninguna (ningún) feminista está en peligro, ni mucho menos necesita ser salvada (salvado). O al menos esa sensación me dan cuando los escucho y leo.

Y ésta película trata sobre cómo nos necesitamos, cómo todos somos copartícipes de nuestra realidad y de cómo nuestras decisiones son importantes para definirla. De cómo sólo juntos, somos verdaderamente creadores.


Este rant, no se ha acabado. Habrá segunda parte...

Comentarios

Entradas populares